Para entender este apostolado y la importancia en la congregación es importante que conozcamos un poco de cada rasgo.
¿Quién es un laico?
Según el Decreto Apostolicam Actuositatem sobre el Apostolado de los Laicos del Concilio vaticano II:
• Es todo aquel cristiano que se hace cuerpo de la Iglesia en el Bautismo y se robustece en la confirmación con el Espíritu Santo.
• Recibe la misión de dar testimonio de Cristo en todos los lugares, empezando en su cotidianidad; generando así, un compromiso en la construcción del Reino de Cristo en toda la Tierra.
Los Laicos son fundamentales en la misión de la Iglesia, son capaces de llegar a todo el mundo incluso a donde los religiosos y consagrados no podemos llegar. Por eso, podríamos decir que después de ser llamados a la vida, somos llamados a ser Laicos y que es un estado que nunca perderemos en la Iglesia.
Los laicos no son simples colaboradores, son el pulmón de la vida cristiana en medio del mundo.
¿Cómo participar un Laico en la Congregación y el Carisma de las ECR?
El primer paso para la participación del Laico en la Congregación y en el carisma es la experiencia, el sentir la acción de Dios en su vida, principalmente por el medio de los Ejercicios Espirituales según el método de San Ignacio de Loyola. Esta experiencia es la partida de la integración y formación de un Laico Legariano, y es aquí donde podríamos presentar dos formas de participación activa:
1- Laico en nuestro Carisma: son todos los laicos que participan directamente en el trabajo apostólico de nuestra congregación, es decir, nuestros docentes, empleados que apoyan las casas de ejercicios y los empleados que apoyan el mantenimiento de nuestras instalaciones. Todas nuestras obras tienen la misión de evangelizar, especialmente a nuestros laicos buscando contagiar el celo y el ardor por la salvación de las Almas desde su responsabilidad y apoyo.
2- ASE : El Apostolado Seglar de Ejercicios
• Es uno de los principales fines de nuestra Congregación.
• Fue pensado desde siempre por D. Pedro Legaria (Fundador de las ECR), quien estaba convencido de que los Laicos serían los principales propagadores de la Experiencia de EE y de que era esta experiencia el mejor método de regeneración cristiana y social.
• Fundado el 1 de enero de 1918 con el único deseo de darle mucha gloria a Dios y de trabajar por la “salvación de las almas”.
El ASE es la organización de las fuerzas seglares para Instaurar el Reino de Dios entre los hombres, esto desde la espiritualidad Ignaciana y la vivencia de los EE. Este apostolado tiene como propósito el reclutamiento de ejercitantes, es decir, propagar la experiencia de EE ayudando a la propagación del Carisma; también, ayudar a conseguir fondos para crear becas de apoyo para las personas que se ven limitadas para asistir a nuestras casas.
Su propósito Mayor es la propia santificación pues como diría Nuestro Padre
“Sin fuego en el corazón, no se puede quemar a otros”
Si quieres conocer un poco más y a profundidad sobre el Apostolado Seglar de Ejercicios (ASE), te invitamos a ver el siguiente vídeo: